granja-riohachamana-5La Asociación de Jefes  familiares Wayuu de la Zona Norte de la Alta Guajira Wayuu Araurayu está comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo wayuu, considerando que implementar actividades de autosostenimiento son viables y pertinentes para el desarrollo de nuestras comunidades debido a las condiciones geográficas, climáticas, de orden económico, entre otras, que atraviesa la Nación wayuu.

Es así como desde la Asociación Wayuu Araurayu se tejen iniciativas innovadoras que permitan tecnificar las actividades como es el caso de la agricultura dentro del quehacer del wayuu sin desplazar la obra ancestral y tradicional, teniendo en cuenta las características del entorno, con el fin de aumentar la producción de alimentos para autoabastecimiento alimentario y fuente de ingresos.

Es por ello, que en el marco de los compromisos por parte del Gobierno Nacional con la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, La Asociación de Jefes Familiares Wayuu de la Zona Norte de la Alta Guajira Wayuu Araurayu, presentó el proyecto denominado “FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA ALIMENTARIA MEDIANTE MONTAJE DE GRANJAS AGRICOLAS CON SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO EN ANILLO, EN EL RESGUARDO WAYUU DE LA ALTA Y MEDIA GUAJIRA, MUNICIPIOS DE MANAURE Y URIBIA.

El problema central planteado en el proyecto es el alto desabastecimiento de productos agrícolas en las comunidades del pueblo wayuu ubicadas en la Zona Norte de la alta Guajira por la escasez en la disponibilidad y uso del recurso hídrico. El proyecto se desarrolla en 12 terrenos pertenecientes a las comunidades del resguardo wayuu de la media y alta Guajira, de los municipios de Uribia y Manaure. El cual pretende fortalecer la autonomía alimentaria mediante un montaje de sistemas de producción agrícola que incorporan riego por goteo, los cuales se implementan para la funcionalidad y mejoramiento de las (APAIN) o cultivos familiares wayuu, que permitirá a las comunidades beneficiarias lograr mejores niveles de producción de alimentación en el orden familiar, sin necesidad de depender de las lluvias.

Las zonas rurales de las comunidades indígenas del resguardo de la Alta y Media Guajira, desde la zona Alta extrema hasta la media Guajira, se caracterizan por tener unos suelos óptimos de unas buenas condiciones, para la siembra de cultivos transitorios. Estos suelos se han venido afectando por la escasez de lluvias durante los últimos cuatro años y por el desperdicio causado por otros sistemas de riego. Este proyecto permite innovar en el ahorro sustancial del preciado líquido y en aprovechar óptimamente las fuentes hídricas existentes en las comunidades que tienen vocación agrícola, les ayuda a avanzar en esta actividad y pongan en práctica la tecnificación de la producción por medio del sistema de riego.

El ámbito territorial es: El Resguardo Wayuu de la Media y Alta Guajira, Departamento de la Guajira; Municipio de Uribia y Municipio de Manaure discriminado en el siguiente orden:

COMUNIDAD CORREGIMIENTO MUNICIPIO
ANUWAPA WARERPA URIBIA
PALISIGUOU WARERPA URIBIA
UCHIPA PUERTO ESTRELLA URIBIA
ZUCARAMANA IRRAIPA URIBIA
CATCHIRRAPUT BAHIA HONDA URIBIA
FLOR DE LA GUAJIRA CASTILLETES URIBIA
ICHIPA PUERTO LOPEZ URIBIA
COUSETPA MAYAPO MANAURE
INTERNADO DE MAYAPO MAYAPO MANAURE
AMAICHON EL PÁJARO MANAURE
RIOHACHAMANA EL PÁJARO MANAURE
GUAYACASIRA EL PÁJARO MANAURE

Con este proyecto se le apunta al mejoramiento de la calidad de vida, a la nutrición familiar en la producción de alimentos, a la integración de las familias, incentivando el cambio de actitud en la vocación agropecuaria creando una etapa de posicionamiento productivo. Para ello tendrá un periodo de duración de 6 meses y fortalecerá al desarrollo del territorio en términos sociales y económicos beneficiando a más de 150 personas aproximadamente por cada comunidad wayuu que pertenecen al Resguardo Wayuu de la Alta Guajira de los municipios de Manaure y Uribia. Los cuales se implementan para la funcionalidad y mejoramiento de las APAIN o cultivos familiares wayuu,  que permitirá a las comunidades beneficiarias lograr mejores niveles de producción de alimentos en el orden familiar, sin depender de las lluvias mejorando la calidad de vida en nuestras comunidades indígenas.