Institución Etnoeducativa SAN RAFAEL DE EL PAJARO

pajaro

es una institución de carácter oficial mixta aprobada según resolución 265 DE NOV.2002,  ofrece educación preescolar  y básica primaria, educación media  y educación de adultos según decreto (3011) semipresencial y semiescolarizada a través de un proyecto de ampliación de la educación básica, también ofrece programa de alfabetización con  a jóvenes  y  adultos con modelo cafam. Elabora su PEI. Común con 60 sedes de educación preescolar y educación básica, cuenta con 69 aulas satélites. Con 2.433 estudiantes en general, 118 docentes, es subsidiada totalmente por el departamento, está ubicada en el corregimiento de El Pájaro; Departamento de la Guajira, Municipio de MANAURE, Distrito educativo #1, Núcleo #10. Esta institución lleva 6 años siendo administrada por la Asociación Wayuu Araurayu.

san-rafael-del-pajaro-2

El corregimiento de  El pájaro está ubicado en una llanura costera, en el municipio de MANAURE. La población escolar en su totalidad  pertenece a la etnia Wayuu, las familias tienen  muy baja escolaridad,  profesan una mezcla de religión propia y católica, el transporte es colectivo, regular sólo hasta las horas del mediodía, la temperatura obliga a los vestidos ligeros.

La principal actividad económica de la población es la pesca y el pastoreo. En la plataforma submarina se produce el gas natural que es explotado por La empresa Texas Petróleum Company, su incidencia en el desarrollo de la región ha sido prudente. Históricamente, ha sido un pueblo dónde la actividad comercial prima frente a otras actividades laborales ya sea el comercio  del pescado, chivo  con todas las características que ello implica.

 UBICACION

La Institución Etnoeducativa San Rafael, se encuentra ubicada en el corregimiento del Pájaro, municipio de MANAURE, la Guajira a la orilla del mar caribe en el resguardo de la media y alta Guajira; localizado a 11° 42’latitud norte,72°40‘longitud oeste . con una población estudiantil de 1 alumnos, en capacidad de ser absorbidos por el sistema educativo.  El 99 % de los estudiantes son indígenas pertenecientes a la cultura Wayuu. Y el 1% es  alijuna.