Madres tejedoras es una iniciativa de la Asociación de Jefes Familiares Wayuu de la Zona Norte de la Alta Guajira Wayuu Araurayu en donde se promueve la práctica ancestral del tejido a mano de nuestras mujeres con el fin de que puedan obtener un sustento para sus familias y mejorar significativamente su calidad de vida.

Más de 145 mujeres hasta el momento participan en el proyecto de Madres Tejedoras en donde sus hijos estudian en los centros e instituciones etnoeducativas de Maracary y Caracas Ruleya ubicados en el corregimiento de Manaure, Departamento de la Guajira, los cuales son administrados por la Asociación Wayuu Araurayu.

Para ello son entregados por parte de la Asociación la dotación necesaria para la elaboración de mochilas tales como:

  •  Dotación de hilos.
  • Agujas.
  •  De igual forma se les suministra Vitameal.
  • Capacitaciones.

Más de 4 comunidades indígenas como lo son Yuliraka, Pesuapa, Urraichirapaa, Monterrey, entre otras. Se benefician de este proyecto que luego que las madres elaboran sus mochilas la Asociación les ayuda a comercializarlas con el valor justo de la mano de obra el cual lo reciben directamente estas madres, de esta manera se conservan las tradiciones ancestrales al mismo tiempo que logran mantener una actividad económica dentro de sus comunidades para el sustento de sus familias y mejorar su calidad de vida.